Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.dpe.gob.ec/handle/39000/1074
Tipo de material: Resolución
Título : Resolución 011-DPE-DGT-DNDBV-2015 (Inconvenientes con cobertura de salud en el IESS para pareja del mismo sexo en unión de hecho)
Autoría : Ecuador. Defensoría del Pueblo. Dirección Nacional de Derechos del Buen Vivir
Colaboración : Varela Torres, Rodrigo
Persona peticionaria: Paredes, Rosa
León, María Gabriela
Presunto vulnerador: Instituto de Seguridad Social
Resumen / Abstract: Se acepta la petición de Rosa Paredes y María Gabriela León, quienes presentan en la Defensoría del Pueblo una denuncia en contra del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS y manifiestan que son convivientes en unión de hecho. Rosa Paredes presentó ante el IESS, una solicitud de extensión de cobertura de salud para su conviviente María Gabriela León, solicitud que fue atendida luego de atravesar por varias dificultades. Sin embargo la preocupación de la pareja es que este problema no sea solucionado definitivamente y que otras parejas del mismo sexo, tengan que atravesar por los mismos inconvenientes. Además manifiestan que el IESS exige como requisitos para la extensión de la cobertura de salud una declaración juramentada del cónyuge o conviviente menor de 40 años en la que se debe hacer constar, si padece o no enfermedades catastróficas, crónicas lo que constituye a decir de las comparecientes "una violación al principio de igualdad y no discriminación". La Defensoría del Pueblo determina que del análisis de la documentación constante en el expediente defensorial se determina que el IESS ha garantizado el derecho a la seguridad social, sobre todo a la extensión de los beneficios que concede la seguridad social a las parejas del mismo sexo en unión de hecho, por cuanto el IESS ha procedido a realizar el cambio en el sistema informático para atender estos requerimientos. La Defensoría exhorta al IESS que atienda las solicitudes de extensión de cobertura de los o las convivientes de las personas afiliadas, garantizando los derechos a la igualdad y no discriminación.
Fecha de Publicación : 26-oct-2015
Cita Sugerida : Defensoría del Pueblo de Ecuador. (2015). Resolución 011-DPE-DGT-DNDBV-2015 (Inconvenientes con cobertura de salud en el IESS para pareja del mismo sexo en unión de hecho) [versión Adobe Reader]. Quito: DPE
URI : http://repositorio.dpe.gob.ec/handle/39000/1074
Páginas: 12 p.
Descriptores / Subjects : DERECHO A LA IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN
DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL
LGBTI
Ciudad: Editorial : Quito: Defensoría del Pueblo de Ecuador
Aparece en las colecciones: Documentos defensa derechos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
011-DPE-DNBV-2015.pdfDOCUMENTO A TEXTO COMPLETO2.8 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.