Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.dpe.gob.ec/handle/39000/1672
Título : Caso César Amaguaya contra Hidroequinoccio E.P. Resolución Defensorial No. 027-DPE-CGDZ9-2017-GLC
Autoría : Ecuador. Defensoría del Pueblo. Coordinación General Defensorial Zonal 9
Colaboración : Moreano Zambrano, Bismark
Resumen / Abstract: El señor César Amaguaya acude a la Coordinación General Defensorial Zonal 9 y expresa que mediante la Ley 83 se ha asignado a todos los combatientes una casa gratuita así como otros beneficios, a inicios del año 1996 el peticionario obtiene su calificación de herido en combate emitido por la Fuerza Terrestre que le hace acreedor a los beneficios de la mencionada ley; en diciembre de 1996 el compareciente contrae matrimonio, en el año 2002 Coviprop, que adquirió la obligación de entregar las casas a los combatientes del Cenepa, realiza la entrega de una casa al Sargento, en el año 2012 se disuelve la sociedad conyugal con su pareja; hasta la presente fecha debido a la disolución de la empresa Coviprop, toma a cargo la empresa Hidroequinoccio E.P., quienes elaboran la minuta para la suscripción de la escritura de compraventa del bien asignado con el inconveniente de que se le hace constar a la cónyuge como beneficiaria y compradora del bien siendo que este bien es un derecho adquirido con anterioridad al matrimonio y a que se encuentra disuelta la sociedad conyugal. Se resuelve exhortar al Gerente General de Hidroequinoccio E.P. a dar cumplimiento con la normativa constitucional y legal vigente y brinde una solución a la presente controversia a fin de garantizar el derecho adquirido por el peticionario en virtud de la promulgación y entrada en vigencia de la Ley Especial de Gratitud y Reconocimiento Nacional a los Combatientes del Conflicto Bélico de 1995.
Esta Resolución fue revisada por la Adjuntía de Derechos Humanos y de la Naturaleza, la cual resolvió abstenerse de emitir un Pronunciamiento Defensorial en este caso, toda vez que en el Tribunal Contencioso-Administrativo con sede en el cantón Portoviejo de la provincia de Manabí se encuentra en trámite la acción subjetiva N° 13802-2016-00459.
Fecha de Publicación : 12-abr-2017
Cita Sugerida : Defensoría del Pueblo de Ecuador. Coordinación General Defensorial Zonal 9. Caso César Amaguaya contra Hidroequinoccio E.P. Resolución Defensorial No. 027-DPE-CGDZ9-2017-GLC, 12 de abril de 2017
URI : http://repositorio.dpe.gob.ec/handle/39000/1672
Páginas: 11 p.
Descriptores / Subjects : PERSONAS CON DISCAPACIDAD
FUERZAS ARMADAS
DERECHO A LA SEGURIDAD JURÍDICA
Ciudad: Editorial : Quito
Aparece en las colecciones: Documentos defensa derechos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UIO-DPE-026-2017.pdfDOCUMENTO A TEXTO COMPLETO915.84 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
REV-DPE-041-2017.pdfDOCUMENTO A TEXTO COMPLETO2.87 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.