Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.dpe.gob.ec/handle/39000/2400
Tipo de material: Demanda
Título : Caso Attenza: negativa en puesto de trabajo a persona con VIH. (Demanda de acción de protección, Sentencia de primera instancia, Solicitud de recurso de apelación, Sentencia de recurso de apelación)
Autoría : Ecuador. Defensoría del Pueblo. Dirección Nacional del Buen Vivir
Colaboración : Pérez Chacón, César Andrés
Almeida Unda, María Alexandra
Tadeo Gonzalón, Mery Geovana
Burbano Villarreal, Harold Andrés
Resumen / Abstract: La Defensoría del Pueblo (DPE) presenta una acción de protección en contra de la Empresa Attenza Duty Free Quito Ecuador por vulnerar los derechos constitucionales de una persona con VIH que participó en un proceso de selección para el cargo de cajero. El peticionario resultó favorecido en el proceso y para continuar con los trámites de vinculación se le solicitó realizarse exámenes médicos y acudir a una entrevista con el profesional de la salud, quien luego de los exámenes le consultó si tenía VIH a lo cual el peticionario respondió que sí. Después de esa entrevista el médico habló con el encargado del proceso y este le comunicó al peticionario que le llamaría para ver si ingresa o no, pese a que previamente le había dicho que ingresaba a trabajar el 11 de marzo. Posteriormente se contrató a otra persona en el cargo. La acción de protección presentada fue rechazada en primera instancia, razón por la cual la DPE presentó un recurso de apelación aceptado por la Corte Provincial de Pichincha que reconoció la vulneración del derecho a la igualdad y la prohibición de discriminación en razón de su condición de persona viviendo con VIH. La Corte dispuso como medida de satisfacción que Attenza ofrezca disculpas públicas a la víctima, realice un taller de capacitación al personal directivo, en especial a los servidores encargados de la contratación de personal de la empresa, y cree protocolos de talento humano que tiendan al respeto del derecho a la confidencialidad, para lo cual se debe omitir temas de salud como diagnósticos o condiciones médicas de los postulantes o trabajadores.
Fecha de Publicación : 20-dic-2018
Cita Sugerida : Defensoría del Pueblo de Ecuador. Caso Attenza: negativa en puesto de trabajo a persona con VIH. Recuperado de
Descriptores / Subjects : CONFIDENCIALIDAD
DERECHO A LA IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN
SEGURIDAD JURÍDICA
DERECHO AL TRABAJO
PERSONAS QUE VIVEN CON VIH
TUTELA EFECTIVA
Ciudad: Editorial : Quito: DPE
Aparece en las colecciones: Documentos defensa derechos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AD-DPE-0001-2019.1.pdf1.58 MBACCIÓN DE PROTECCIÓNVista previa
Visualizar/Abrir
AD-DPE-0001-2019.2.pdf177.46 kBSENTENCIA DE PRIMERA INSTANCIAVista previa
Visualizar/Abrir
AD-DPE-0001-2019.3.pdf596.37 kBRECURSO DE APELACIÓNVista previa
Visualizar/Abrir
AD-DPE-0001-2019.4.pdf108.95 kBSENTENCIA DE SEGUNDA INSTANCIAVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons