Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.dpe.gob.ec/handle/39000/965
Tipo de material: Investigación
Título : Tesis, criterios o jurisprudencia en materia laboral por discriminación de género
Autoría : México. Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación
Colaboración : Veloz Espejel, Víctor
Resumen / Abstract: En la actualidad, el derecho laboral mexicano prohíbe expresamente la discriminación a las trabajadoras en los casos de maternidad, trato, salario y condiciones de trabajo; no obstante, persisten prácticas y conductas discriminatorias que impiden su acceso, permanencia y ascenso, a la par existen otras conductas que atentan contra su dignidad, como son la violencia (física, psicológica y sexual) y la segregación producida por los roles sociales en donde los hombres son los “proveedores” y las mujeres tienen el “papel” de cuidar a los hijos y atender el hogar. En ese contexto, el presente estudio del CONAPRED consiste en una compilación, y su correspondiente análisis, de las tesis de jurisprudencia sustentadas en el orden jurídico mexicano en materia de discriminación laboral hacia las mujereres. La investigación presenta un análisis comparativo con el caso de la Unión Europea, cuya jurisprudencia incluye la igualdad de trato, oportunidades, remuneración, condiciones de trabajo y acciones afirmativas. Finalmente se incluyen propuestas para combatir la discriminación laboral hacia las mujeres, a nivel de políticas públicas y mediante reformas en el marco jurídico mexicano.
Fecha de Publicación : dic-2006
Cita Sugerida : Veloz Espejel, V. (2006). Tesis, criterios o jurisprudencia en materia laboral por discriminación de género [versión Adobe Reader]. México: CONAPRED
URI : http://repositorio.dpe.gob.ec/handle/39000/965
Páginas: 496 p.
Descriptores / Subjects : DERECHO A LA IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN
GÉNERO
DERECHO AL TRABAJO
Ciudad: Editorial : México, D.F.: CONAPRED
Contenidos: Introducción. Capítulo Primero. Derecho nacional. Capítulo Segundo. Derecho internacional. Conclusiones. Propuestas: 1. Iniciativas de reformas constitucionales. 2. Iniciativas de reformas legales. Bibliografía. Glosario.
Aparece en las colecciones: Documentos especializados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CONAPRED-049.pdfDOCUMENTO A TEXTO COMPLETO4.92 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.