Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.dpe.gob.ec/handle/39000/1038
Tipo de material: Recurso de revisión
Título : Rec. Revisión 081-ADHN-DPE-2015 (Vulneración derecho al trabajo y a la integridad física)
Autoría : Ecuador. Defensoría del Pueblo. Adjuntía de Derechos Humanos y de la Naturaleza
Consultor(a): Benalcázar Alarcón, Patricio
Resumen / Abstract: Se rechaza el Recurso de Revisión interpuesto por el Ab. Otto Carvajal Flor a nombre del Ab. Jaime Nebot Saadi, Alcalde de Guayaquil, representante legal y judicial, Dr. Miguel Hernández Terán, Procurador Síndico Municipal, representante judicial del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Guayaquil, sobre la Resolución Defensorial No. 114-DPE-CZ8-2015-AR, emitida el 15 de junio de 2015, por la Coordinación General Defensorial Zonal 8 de la Defensoría del Pueblo. Se rectifica en parte la Resolución venida en grado declarándose que el GAD Municipal de Guayaquil ha vulnerado el derecho al trabajo autónomo de los comerciantes informales de la Asociación de Minoristas en los Exteriores del Terminal Terrestre del cantón Guayaquil "Veintiocho de Septiembre" así como el de los miembros de la Asociación de Comerciantes Minoristas y Autónomos del Terminal Terrestre, por no regularizar su condición de vendedores por cuenta propia o no conceder los permisos a fin de que ejerzan su comercio de forma legítima en virtud de que se encuentran en esta condición desde antes del 2010. Asimismo se declara que el GAD Municipal de Guayaquil, a través de la actuación de la Policía Metropolitana, ha vulnerado el derecho a la integridad física de los comerciantes mencionados por haberse configurado los elementos de un trato degradante. Se exhorta a las autoridades del GADM de Guayaquil y por ende a la Policía Metropolitana la suspensión de la retención de los productos de los trabajadores autónomos. Finalmente, se recomienda capacitar en derechos humanos a las y los integrantes de la Policía Metropolitana del Municipio de Guayaquil; que se evite un maltrato verbal, degradante o psicológico a los comerciantes informales; y que, como acto de reparación procedan a enviar disculpas públicas a las respectivas asociaciones.
Fecha de Publicación : 23-oct-2015
Cita Sugerida : Defensoría del Pueblo de Ecuador. (2015). Rec. Revisión 081-ADHN-DPE-2015 (Vulneración derecho al trabajo y a la integridad física) [versión Adobe Reader]. Quito: DPE
URI : http://repositorio.dpe.gob.ec/handle/39000/1038
Descriptores / Subjects : DERECHO AL TRABAJO
DERECHO A LA INTEGRIDAD PERSONAL
ESPACIO PÚBLICO
Páginas: 24 p.
Ciudad: Editorial : Quito: Defensoría del Pueblo de Ecuador
Aparece en las colecciones: Documentos defensa derechos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
REV-DPE-081-2015.pdfDOCUMENTO A TEXTO COMPLETO8.24 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.