Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.dpe.gob.ec/handle/39000/2451
Tipo de material: Compendio
Título : Violencia contra las mujeres en Ecuador. Selección de ensayos
Autoría : Ecuador. Defensoría del Pueblo
Universidad UTE
Resumen / Abstract: La escritura es, sin duda, una herramienta subversiva y poderosa. De ahí que la Defensoría del Pueblo de Ecuador y la Universidad UTE, a través de su Observatorio de Género, impulsen la publicación de esta compilación de ensayos que aborda una amplia gama de temas en torno a la violencia contra las mujeres –violencia ejercida de manera estructural y sistemática a lo largo del ciclo de vida y en diversos espacios–. La presente publicación –resultado de una convocatoria abierta efectuada por la Defensoría del Pueblo– busca promover la producción de conocimientos y el debate acerca de las transformaciones necesarias para el fortalecimiento y la construcción de políticas públicas y acciones institucionales y sociales dirigidas a la protección y garantía de los derechos de las mujeres. Esta obra es, sin duda, una invitación a deconstruir creencias y actitudes desde el enfoque de derechos humanos con perspectiva de género; una invitación que convoca a que desde el Estado, la academia, los medios de comunicación y la sociedad civil se implementen acciones para que todas las personas puedan ejercer el derecho a una vida libre de violencias.
Fecha de Publicación : mar-2020
Cita Sugerida : Defensoría del Pueblo de Ecuador y Universidad UTE. (2020). Violencia contra las mujeres en Ecuador. Selección de ensayos. Quito: Defensoría del Pueblo de Ecuador y Editorial Universitaria UTE. Recuperado de http://repositorio.dpe.gob.ec/handle/39000/2451
URI : http://repositorio.dpe.gob.ec/handle/39000/2451
Páginas: 234 p.
Descriptores / Subjects : VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
ABUSO SEXUAL
VIOLACIÓN
DERECHO A LA SALUD
DERECHOS DE LAS MUJERES
VIOLENCIA SEXUAL
ABORTO
PERSONAS ADULTAS MAYORES
Ciudad: Editorial : Quito: Defensoría del Pueblo de Ecuador y Editorial Universitaria UTE
Contenidos: 1. Abordaje de las violencias contra las mujeres para una normativa con enfoque de género: Desmitificando estereotipos de género: un análisis del delito de violación en la legislación ecuatoriana. El bien jurídico: una categoría analítica útil para quienes operan justicia en casos de violencia intrafamiliar contra las mujeres en Ecuador. 2. Espacios educativos libres de violencias: Análisis de violencia contra niñas en el sistema educativo e incidencia en la tasa de asistencia. Aampetra: la búsqueda de justicia en Ecuador. Protocolos de actuación en casos de violencia de género en instituciones de educación superior en Ecuador: herramientas para la erradicación de la violencia. 3. Impactos de la economía en los derechos de las mujeres: Globalización económica: impactos en el sector sanitario y la salud de las mujeres. Responsabilidad del Estado neoliberal en las violencias contra las mujeres. 4. Cuerpos femeninos: territorios en disputa. La construcción social de los cuerpos femeninos y su relación con la violencia sexual y reproductiva contra las mujeres. Reflexiones sobre la despenalización del aborto: ¿inmoralidad en la ley? Un abordaje interdisciplinario. La violencia de género contra mujeres adultas mayores en Ecuador: una aproximación teórica.
Aparece en las colecciones: Documentos especializados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PE-007-DPE-2020.pdfDOCUMENTO A TEXTO COMPLETO7.2 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons