Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.dpe.gob.ec/handle/39000/2580
Tipo de material: Informe
Título : Resumen ejecutivo: Informe de la Comisión de la Verdad: sin verdad no hay justicia
Autoría : Comisión de la Verdad
Colaboración : Monge Yoder, Elsie
Trujillo Vásquez, Julio César
Luna Tobar, Luis Alberto
Restrepo Bermúdez, Pedro
Resumen / Abstract: Ecuador no ha estado exento de atropellos contra la dignidad humana perpetrados por agentes del Estado. En particular, durante el gobierno de León Febres Cordero se diseñó y ejecutó una política de Estado en cuyo marco, de manera sistemática y generalizada, se cometieron privaciones ilegales de la libertad, torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas. Durante los otros gobiernos que se sucedieron, entre los años 1988 y 2008, también se registraron casos de violaciones de derechos humanos. No hubo hechos aislados, se respondió a políticas expresas como la Doctrina de Seguridad Nacional y el control de toda organización que se opusiese al proyecto impuesto a través de las Fuerzas Armadas. Éstas fueron el instrumento, pero no quienes pensaron y ejecutaron en todos los ámbitos la política de terror. Tengamos en cuenta que más de 80 mil militares latinoamericanos fueron formados en la Escuela de las Américas en Panamá y en las academias militares de Estados Unidos para llevar adelante el proyecto diseñado para apropiarse de los recursos y someter a los pueblos a los intereses económicos.
Fecha de Publicación : 2010
Cita Sugerida : Comisión de la Verdad. (2010). Resumen ejecutivo: Informe de la Comisión de la Verdad: sin verdad no hay justicia. https://repositorio.dpe.gob.ec/handle/39000/2580
URI : https://repositorio.dpe.gob.ec/handle/39000/2580
Páginas: 426 p.
Descriptores / Subjects : VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS
LEY DE VÍCTIMAS
DESAPARICIÓN FORZADA
EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL
TORTURA
Ciudad: Editorial : Quito: Comisión de la Verdad
Contenidos: 1) Introducción. 2) Metodología y proceso de investigación de la Comisión de la Verdad: Contexto socioeconómico y político - El gobierno de León Febres Cordero (1984-1988). El período 1988-2007. 3) Marco jurídico. 4) Violaciones de los Derechos Humanos en Ecuador 1984-2007. 5) Violencia sexual y enfoque de género. 6) El impacto psicosocial de las violaciones de Derechos Humanos en el Ecuador. 7) Principales estructuras militares y policiales involucradas en violaciones de derechos humanos en el Ecuador. 8) Análisis de la violencia en el discurso represivo de León Febres Cordero y su periodo de gobierno. 9) Violaciones de derechos humanos que constituyen crímenes de lesa humanidad. 10) Los presuntos responsables de violaciones de derechos humanos. 11) Casos investigados por la Comisión de la Verdad: Ley de Víctimas. 12) Conclusiones y recomendaciones.
Aparece en las colecciones: Documentos especializados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen Ejecutivo.pdfDOCUMENTO A TEXTO COMPLETO13.31 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons