Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.dpe.gob.ec/handle/39000/3296
Tipo de material: Informe
Título : Cuadernillo de Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos n.° 12: debido proceso
Autoría : Corte Interamericana de Derechos Humanos
Resumen / Abstract: El presente cuadernillo de jurisprudencia está dedicado a abordar el derecho al debido proceso consagrado en el artículo 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (en adelante, CADH). Para abordar este tema, se han extractado los párrafos más relevantes de los casos contenciosos y opinionesconsultivas en que la Corte ha tratado esta temática. En una primera parte de este cuadernillo, se exponen aspectos generales vinculados al derecho a las garantías judiciales, tales como su concepto, alcance y su relación con otros derechos, como el de acceso a la justicia. Posteriormente se analizan las garantías generales contenidas en el artículo 8.1 de la CADH, como el derecho a ser oído, ser juzgado por un tribunal independiente, imparcial y competente, así como a obtener una resolución motivada. Luego, se analizan las garantías específicas del numeral 2 del artículo 8, poniendo especial énfasis en el contenido del derecho a defensa, ampliamente desarrollado por la Corte IDH. Finalmente, se exponen las medidas de reparación que ha dispuesto la Corte IDH en relación a la violación del derecho a las garantías judiciales.
Fecha de Publicación : 2020
Cita Sugerida : Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2020). Cuadernillo de Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos n.° 12: debido proceso. Autoedición. https://repositorio.dpe.gob.ec/handle/39000/3296
URI : https://repositorio.dpe.gob.ec/handle/39000/3296
Páginas: 223 p.
Descriptores / Subjects : DEBIDO PROCESO
DEBIDA DILIGENCIA
REPARACIÓN
Ciudad: Editorial : Quito
Aparece en las colecciones: Documentos especializados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DEPE-DPE-053-2022.pdfDOCUMENTO A TEXTO COMPLETO4.56 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.