Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.dpe.gob.ec/handle/39000/579
Tipo de material: Recursos de revisión
Título : Rec. Revisión 009-ADHN-DPE-2014 (Privación de libertad adolescentes)
Autoría : Ecuador. Defensoría del Pueblo. Adjuntía de Derechos Humanos y de la Naturaleza
Colaboración : Benalcázar Alarcón, Patricio
Resumen / Abstract: La DINAPEN impugna la resolución defensorial N° 024-DPE-DINAPROT-CNPP-2013 de 15 de julio de 2013 emitida por la Dirección Nacional de Protección, en la que se declara la vulneración del derecho de libertad personal y otros conexos, de las y los adolescentes expuestos al consumo de alcohol en la vía pública, se declara que los operativos de la DINAPEN a adolescentes limitan libertades, por lo que deben ser cesados de forma inmediata, que el denominado "rescate" configura una aprehensión y detención inconstitucional, arbitraria e ilegítima, de adolescentes. La resolución de revisión rectifica en parte la resolución recurrida, aclarando que no se ha configurado una "detención inconstitucional, arbitraria e ilegítima, de adolescentes" pues la restricción mínima de derechos tiene el propósito de prevenir riesgos mayores a este grupo de atención prioritaria. Sin embargo, se exhorta y recomienda a varias instituciones públicas a que dentro del ámbito de sus competencias y atribuciones aporten a la prevención y tratamiento de la situación de los niños, niñas y adolescentes expuestas al consumo de bebidas alcohólicas, estupefacientes, psicotrópicas u otras adicciones.
Fecha de Publicación : 13-mar-2014
Cita Sugerida : Defensoría del Pueblo de Ecuador. (2015). REC. REVISIÓN 009-ADHN-DPE-2014 (Privación de libertad adolescentes) [Versión Adobe Reader]. Quito: DPE
URI : http://repositorio.dpe.gob.ec/handle/39000/579
Páginas: 20 p.
Descriptores / Subjects : LIBERTAD PERSONAL
NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
GRUPOS DE ATENCIÓN PRIORITARIA
POLICÍA NACIONAL
ALCOHOLISMO
Ciudad: Editorial : Quito: Defensoría del Pueblo de Ecuador
Aparece en las colecciones: Documentos defensa derechos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
REV-009-DPE-2014.pdfDOCUMENTO A TEXTO COMPLETO2.14 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.