Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.dpe.gob.ec/handle/39000/666
Tipo de material: Recurso de revisión
Título : Rec. Revisión 024-AP-DPE-2012 (Recursos genéticos nacionalidad Waorani)
Autoría : Ecuador. Defensoría del Pueblo. Adjuntía de Derechos Humanos y de la Naturaleza
Colaboración : Benalcázar Alarcón, Patricio
Resumen / Abstract: La Procuraduría General de Estado y el Ministerio Coordinador de Patrimonio interponen recurso de revisión a la resolución defensorial N° 8-DPE-DINAPROT-48381-2010-EG, mediante la cual la Dirección Nacional de Derechos Humanos y de la Naturaleza resuelve que la extracción de las muestras de sangre de los miembros de la nacionalidad Waorani y la salida de la misma fuera del país sin el consentimiento y autorización de las autoridades de salud pública, vulneran los derechos a la consulta previa, libre e informada; derecho a la identidad cultural; derecho al consentimiento y derecho a la integridad personal y otros derechos conexos. Al resolver el recurso de revisión se RATIFICA PARCIALMENTE la resolución subida en grado y se determina que el Instituto Coriell de los Estados Unidos de Norte América, es el responsable directo tanto de la manipulación genética como de la distribución de un total de siete cultivos celulares y 36 muestras de ADN, responsabilidad que involucra a la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y presuntamente a la empres Petrolera Maxus por la colaboración en la obtención de las muestras sanguíneas de varios miembros de la nacionalidad Waorani.
Fecha de Publicación : 30-oct-2012
Cita Sugerida : Defensoría del Pueblo de Ecuador. (2012). REC. REVISIÓN 024-AP-DPE-2012 (Recursos genéticos nacionalidad Waorani) [Versión Adobe Reader]. Quito: DPE
URI : http://repositorio.dpe.gob.ec/handle/39000/666
Páginas: 23 p.
Descriptores / Subjects : CONSULTA PREVIA
DERECHO A LA INTEGRIDAD PERSONAL
DERECHO A LA IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN
PUEBLOS INDÍGENAS
DIGNIDAD
PATRIMONIO GENÉTICO
DERECHO AL CONSENTIMIENTO PREVIO, LIBRE E INFORMADO
Ciudad: Editorial : Quito: Defensoría del Pueblo de Ecuador
Aparece en las colecciones: Documentos defensa derechos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
REV-024-DPE-2012.pdfDOCUMENTO A TEXTO COMPLETO2.09 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.