Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.dpe.gob.ec/handle/39000/953
Tipo de material: Investigación
Título : Tres análisis de caso de discriminación por motivos religiosos: el uso del velo por las mujeres islamistas, la situación de personas que practican una religión distinta a la mayoritaria en pueblos indígenas y el culto a la muerte
Autoría : México. Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación
Colaboración : Hernández Sánchez, Mario Alfredo
Resumen / Abstract: El objetivo de esta investigación del CONAPRED es analizar las modalidades contemporáneas de la discriminación por motivos religiosos en tres casos particulares: la portación del velo islamista, el ejercicio de una religión no mayoritaria en los pueblos y comunidades indígenas y el culto a la muerte. Este análisis se lleva a cabo desde una doble perspectiva. Por una parte, la que define la no discriminación y que significa la obligación de los Estados de proteger un espacio de libertad para que las personas elijan de manera autónoma sus conviciones religiosas. Por otra parte, se emplea una perspectiva crítica de las categorías de laicismo y tolerancia asociadas al Estado democrático de derecho, con el propósito de apuntalar no sólo la neutralidad valorativa del Estado en lo que se refiere a la no promoción de credos particulares, sino también en lo tocante a la promoción de una cultura de la justiciabilidad del derecho a la no discriminación por motivos religiosos.
Fecha de Publicación : 2010
Cita Sugerida : Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. (2010). Tres análisis de caso de discriminación por motivos religiosos: el uso del velo por las mujeres islamistas, la situación de personas que practican una religión distinta a la mayoritaria en pueblos indígenas y el culto a la muerte [versión Adobe Reader]. México: CONAPRED
URI : http://repositorio.dpe.gob.ec/handle/39000/953
Páginas: 148 p.
Descriptores / Subjects : DERECHO A LA IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN
LIBERTAD DE RELIGIÓN
MÉXICO
Ciudad: Editorial : México, D.F.: CONAPRED
Contenidos: Introducción. Capítulo 1: Marco teórico para el análisis de la discriminación por motivos religiosos en el mundo contemporáneo. Capítulo 2: Análisis de las condiciones que generan la discriminación y alternativas de inclusión, en el caso de las mujeres islamistas portadoras del velo en las sociedades. Capítulo 3: Análisis de las condiciones que generan la discriminación y alternativas de inclusión, en el caso de las personas que practican una religión distinta a la mayoritaria en pueblos y comunidades indígenas. Capítulo 4: Análisis de las condiciones que generan la discriminación y alternativas de inclusión, en el caso de las personas que profesan el culto a la muerte. Conclusiones y algunas recomendaciones. Glosario de términos. Referencias bibliográficas.
Aparece en las colecciones: Documentos especializados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CONAPRED-040.pdfDOCUMENTO A TEXTO COMPLETO820.89 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.