Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.dpe.gob.ec/handle/39000/959
Tipo de material: Investigación
Título : Estigma y discriminación hacia las y los usuarios de drogas y sus familiares
Autoría : México. Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación
Colaboración : París Pombo, María Dolores
Pérez Floriano, Lorena R.
Medrano Villalobos, Gerardo
Resumen / Abstract: Este estudio del CONAPRED analiza las repercusiones del estigma y de la discriminación en las personas usuarias de drogas en Tijuana así como las principales violaciones a sus derechos humanos. Para ello se desarrolló un trabajo de campo en los centros de rehabilitación, con pacientes adictos y adictas en recuperación y familiares, a partir de la aplicación de un cuestionario sobre percepción del estigma y de la discriminación, autoestima y culpa. Asimismo, se realizaron entrevistas a profundidad con el personal que labora en estos centros, familiares y personas usuarias, en sus casas y en los lugares de consumo. Los resultados indican que la percepción del estigma y la discriminación contra esta población afectan su salud física y mental. El estigma resulta en gran medida de los sentimientos de culpa provocados por la criminalización del consumo de drogas. En los centros de rehabilitación se reporta que el acceso a profesionales de la salud es insuficiente y la atención que se brinda a los pacientes afecta en muchas ocasiones sus garantías individuales. En los espacios públicos, son frecuentes los abusos por parte de agentes de policía, de tal manera que se violan de manera sistemática el derecho a la seguridad jurídica y a la libertad de las personas usuarias. Por último, se presentan implicaciones para el desarrollo de políticas públicas adecuadas.
Fecha de Publicación : 2010
Cita Sugerida : París Pombo, M.D., Pérez Floriano, L.R., Medrano Villalobos, G. (2010). Estigma y discriminación hacia las y los usuarios de drogas y sus familiares [versión Adobe Reader]. México: CONAPRED
URI : http://repositorio.dpe.gob.ec/handle/39000/959
Páginas: 181 p.
Descriptores / Subjects : DERECHO A LA IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN
DROGAS DE USO INDEBIDO
DERECHO A LA SALUD
REHABILITACIÓN Y ASISTENCIA
DERECHOS DE LIBERTAD
DERECHO A LA INTEGRIDAD FÍSICA
DERECHO A LA SEGURIDAD JURÍDICA
Ciudad: Editorial : México, D.F.: CONAPRED
Contenidos: Introducción. Capítulo 1. Breve marco teórico. Capítulo 2. Enfoque metodológico. Capítulo 3. Repercusiones del estigma hacia las personas que consumen drogas y a sus familiares. Capítulo 4. Discriminación que viven las personas que consumen drogas. Capítulo 5. Diferenciación sociocultural y económica de las personas usuarias respecto al tipo de droga que consumen. Capítulo 6. Relación bilateral entre consumo de drogas y respeto a los derechos humanos de las personas usuarias. Capítulo 7. Políticas públicas para las personas usuarias de drogas y sus familiares. Capítulo 8. Recomendaciones de políticas públicas. Conclusiones. Bibliografía.
Aparece en las colecciones: Documentos especializados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CONAPRED-044.pdfDOCUMENTO A TEXTO COMPLETO1.15 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.