Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.dpe.gob.ec/handle/39000/971
Tipo de material: Investigación
Título : La discriminación en los contenidos de los medios de comunicación en México
Autoría : México. Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación
Colaboración : Solis Ventura, Brisa Maya
Resumen / Abstract: El presente trabajo del CONAPRED aborda la relación de la discriminación y medios de comunicación desde la discusión teórica en la que destaca el debate de igualdad y del espacio público. Por otro lado, se realiza un acercamiento al tema de dicha relación, desde la visión de los derechos humanos haciendo énfasis en el derecho a la no discriminación y la libertad de expresión. Este trabajo, destaca los contenidos de los medios de comunicación como el eje de la discriminación, con la que se promueven estereotipos, prejuicios y estigma, así modelos de aceptación social. Se rescata parte de discusión en las ciencias sociales sobre los medios de comunicación y su influencia en la sociedad como un eje importante que influye en la construcción de la realidad. Finalmente, se analiza el marco legal de los medios de comunicación y los contenidos en México, desde una visión crítica, destacando los rezagos en la materia. Se hace énfasis en el papel en los retos de la legislación acorde a los tiempos de la democracia, acorde a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación vigente en ese país.
Fecha de Publicación : 2007
Cita Sugerida : Solis Ventura, B. (2007). La discriminación en los contenidos de los medios de comunicación en México [versión Adobe Reader]. México: CONAPRED
URI : http://repositorio.dpe.gob.ec/handle/39000/971
Páginas: 124 p.
Descriptores / Subjects : DERECHO A LA IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
ESTEREOTIPOS
LEGISLACIÓN MEXICANA
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Ciudad: Editorial : México, D.F.: CONAPRED
Contenidos: Introducción. 1. Algunas precisiones conceptuales. 2. Los medios de comunicación en el espacio de lo público y la discriminación. 3. Elementos para un acercamiento del análisis discriminación en los medios de comunicación. 4. La discusión sobre los medios de comunicación en las ciencias sociales. 5. Marco Regulatorio pendiente para regular los contenidos de los medios de comunicación: reto para prevenir y erradicar la discriminación. Conclusiones.
Aparece en las colecciones: Documentos especializados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CONAPRED-053.pdfDOCUMENTO A TEXTO COMPLETO1.22 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.