Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.dpe.gob.ec/handle/39000/995
Tipo de material: Resolución
Título : Resolución N° 0038-2015-DPE-CGDZ5-2015 (Vulneración del derecho a la educación)
Autoría : Ecuador. Defensoría del Pueblo. Coordinación General Defensorial Zonal 5
Colaboración : Banchón Vásquez, Norma Alexandra
Resumen / Abstract: El peticionario señala que debido a que es una persona adulta mayor de 82 años, ha sufrido continuos quebrantos en su salud, lo que ha provocado que su hija de 16 años inasista a clases por cuidar de él, lo que ha ocasionado que su adolescente hija pierda el año, pues a decir de la autoridades del Colegio faltó 29 días a clases. Al resolver la queja la Defensoría del Pueblo determina que la Unidad Educativa Dr. Carlos Monteverde Romero afectó el derecho a la educación al haber decidido que la adolescente repruebe el año por faltas, sin haber seguido el debido proceso administrativo, vulnerando normas fundamentales como el derecho a la defensa y a ser escuchada en los asuntos que la afectan y faltando al principio de aplicación e interpretación más favorable a los niños, niñas y adolescentes, ya que en el caso no fue observada la condición de la adolescente y de su padre adulto mayor. En tal virtud se exhorta a la Junta Cantonal de Protección de Derechos del cantón Pedro Carbo, que revise la decisión tomada bajo resolución, donde se determina que el cuidado, vigilancia y protección sea responsabilidad de su hermano y no de su progenitor.
Fecha de Publicación : 25-may-2015
Cita Sugerida : Defensoría del Pueblo de Ecuador. (2015). Resolución N° 0038-2015-DPE-CGDZ5-2015 (Vulneración del derecho a la educación) [versión Adobe Reader]. Daule: DPE
URI : http://repositorio.dpe.gob.ec/handle/39000/995
Páginas: 16 p.
Descriptores / Subjects : DERECHO A LA EDUCACIÓN
NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
GRUPOS DE ATENCIÓN PRIORITARIA
DERECHO AL DEBIDO PROCESO
DERECHO A LA FAMILIA
Ciudad: Editorial : Daule, Defensoría del Pueblo de Ecuador
Aparece en las colecciones: Documentos defensa derechos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GYA-001-2015.pdfDOCUMENTO A TEXTO COMPLETO (CON PROTECCIÓN DE DATOS CONFIDENCIALES)7.67 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.