Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.dpe.gob.ec/handle/39000/1000
Tipo de Material: Resolución
Título : Resolución Defensorial N° 140-DPE-CGDZ8-2015-MP (Vulneración de los derechos a la igualdad material y no discriminación, de los derechos específicos como persona con discapacidad y a recibir servicios privados de calidad, con un trato preferente y especializado)
Autoría : Ecuador. Defensoría del Pueblo. Coordinación General Defensorial Zonal 8
Colaboración : Fernández Bravo, María José
Resumen / Abstract: Se acepta la reclamación presentada por la Ab. María Cristina Kronfle Gómez en contra de AEROLANE LÍNEAS AÉREAS NACIONALES DEL ECUADOR S.A.- LAN, respecto al maltrato recibido originalmente en el Aeropuerto de la ciudad de Quito y luego en la Terminal Aérea de Guayaquil, en calidad de persona con discapacidad física y, por tanto, pasajera con derecho a trato preferente. Se resuelve que la aerolínea vulneró los derechos constitucionales a la igualdad material y no discriminación junto a sus derechos específicos como persona con discapacidad y a recibir servicios privados de calidad, con un trato preferente y especializado, por su pertenencia a los grupos de atención prioritaria. Se exhorta a AEROLANE LÍNEAS AÉREAS NACIONALES DEL ECUADOR S.A.- LAN a la ejecución integral de los acuerdos arribados entre las partes, específicamente la reparación material del pago de honorarios profesionales de los abogados patrocinadores de la denunciante y de los capacitadores del taller de concientización dirigida al personal en contacto con el pasajero sobre las diferentes necesidades de las personas y pasajeros con discapacidades. De igual manera y en virtud de que luego del taller ejecutado como parte de los acuerdos hubo un nuevo inconveniente en relación con la silla de ruedas de la afectada, se exhorta a la Compañía Aérea LAN Ecuador a que implemente procesos de capacitación y sensibilización sobre los derechos de la personas con discapacidad y aplicación de los protocolos específicos a su condición o situación, a todo el personal que tiene contacto con los/as pasajeros/as y con la atención al público de manera general; en coordinación con la Secretaría Técnica de Discapacidades y/o la Defensoría del Pueblo y la participación de la Dirección de Aviación Civil y de las entidades administradoras de las terminales aeroportuarias.
Fecha de Publicación : 10-sep-2015
Cita Sugerida : Defensoría del Pueblo de Ecuador. (2015). Resolución Defensorial N° 140-DPE-CGDZ8-2015-MP (Vulneración de los derechos a la igualdad material y no discriminación, de los derechos específicos como persona con discapacidad y a recibir servicios privados de calidad, con un trato preferente y especializado) [versión Adobe Reader]. Guayaquil: DPE
Descriptores / Subjects : PERSONAS CON DISCAPACIDAD
TRANSPORTE PÚBLICO
DERECHO A LA IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN
BIENES Y SERVICIOS DE CALIDAD
GRUPOS DE ATENCIÓN PRIORITARIA
TRANSPORTE DE PASAJEROS
AEROLÍNEAS
Paginación: 22 p.
Ciudad: Editorial : Guayaquil: Defensoría del Pueblo de Ecuador
URI : http://repositorio.dpe.gob.ec/handle/39000/1000
Aparece en las colecciones: Coordinación General Defensorial Zonal 8

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
GYE-007-2015.pdfDOCUMENTO A TEXTO COMPLETO6.85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Todos los ítems de Defensoría se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.