Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.dpe.gob.ec/handle/39000/3408
Tipo de material: Guía
Título : Guía de jurisprudencia constitucional: derechos de la naturaleza
Autoría : Corte Constitucional del Ecuador
Colaboración : Villagómez Moncayo, Byron
Calle Idrovo, Rubén Fernando
Ramírez Iza, Dayanna Carolina
Resumen / Abstract: El Centro de Estudios y Difusión del Derecho Constitucional de la Corte Constitucional del Ecuador elaboró la presente Guía de jurisprudencia constitucional: derechos de la naturaleza, donde se sistematizan los fallos y dictámenes de la Corte Constitucional del Ecuador sobre la materia, incluyendo las primeras decisiones emitidas en el año 2015 hasta las más recientes de los años 2021 y 2022. La guía incluye 4 secciones: en la primera sección se examina el tratamiento brindado por la Corte respecto al reconocimiento general constitucional de la naturaleza como sujeto de derechos. Seguidamente, se revisa el desarrollo jurisprudencial específico sobre el reconocimiento de titularidad de derechos a elementos concretos de la naturaleza, tales como manglares, ríos, bosques y animales. Posteriormente, la revisión se centra en el contenido de los derechos de la naturaleza, es decir en su clasificación y las obligaciones estatales concernientes a su respeto y garantía. En la cuarta sección, la presente guía se enfoca en los criterios emitidos por la Corte Constitucional acerca de los ámbitos de interacción entre la naturaleza y personas, pueblos, comunidades y nacionalidades. Finalmente, se recopilan los parámetros jurisprudenciales relacionados con la justiciabilidad de estos derechos a través de los mecanismos jurisdiccionales contemplados en la Constitución y la ley.
Fecha de Publicación : 2023
Cita Sugerida : Corte Constitucional del Ecuador. (2023). Guía de jurisprudencia constitucional: derechos de la naturaleza. Autoedición. https://repositorio.dpe.gob.ec/handle/39000/3408
URI : https://repositorio.dpe.gob.ec/handle/39000/3408
Páginas: 67 p.
Descriptores / Subjects : DERECHOS DE LA NATURALEZA
Contenidos: Presentación. 1 Reconocimiento general de la naturaleza como sujeto de derechos. 2 Componentes específicos de la naturaleza como titulares de derechos. 3 Contenido de los derechos de la naturaleza. 4 Relaciones entre la naturaleza y los seres humanos. 5 Justiciabilidad de derechos de la naturaleza. 6 Recuadro de sentencias relevantes en materia de derechos de la naturaleza.
Aparece en las colecciones: Documentos especializados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DEPE-DPE-010-2023.pdfDOCUMENTO A TEXTO COMPLETO744.81 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons