Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.dpe.gob.ec/handle/39000/581
Tipo de material: Recurso de revisión
Título : Rec. Revisión 016-ADHN-DPE-2014 (Jubilación adulto mayor)
Autoría : Ecuador. Defensoría del Pueblo. Adjuntía de Derechos Humanos y de la Naturaleza
Colaboración : Benalcázar Alarcón, Patricio
Resumen / Abstract: El IESS impugna la resolución defensorial emitida por el Delegado Provicial de Pichincha el 7 de noviembre del 2013, la cual acepta la petición presentada por el Sr. José Chico (adulto mayor de 72 años quien tiene 220 aportaciones al IESS realizadas hasta 1994 y se encuentra enfermo) respecto de la vulneración de sus derechos constitucionales por parte del IESS, institución que le ha negado la jubilación por vejez porque de acuerdo al Estatuto el período de protección es de 10 años luego de la última aportación, que ya expiró y por ello, para acceder a su jubilación, le exige que aporte 6 meses más lo cual no es posible por cuanto se encuentra enfermo. Al resolver el recurso de revisión se ratifica la resolución y se declara que el IESS ha vulnerado el derecho del peticionario a acceder a una pensión de jubilación por vejez, se hace un análisis de la seguridad social, la seguridad jurídica y el derecho del peticionario como adulto mayor enfermo, y por lo tanto perteneciente al grupo de atención prioritaria.
Fecha de Publicación : 24-mar-2014
Cita Sugerida : Defensoría del Pueblo de Ecuador. (2015). REC. REVISIÓN 016-ADHN-DPE-2014 (Jubilación adulto mayor) [Versión Adobe Reader]. Quito: DPE
URI : http://repositorio.dpe.gob.ec/handle/39000/581
Páginas: 14 p.
Descriptores / Subjects : DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL
DERECHO A LA SEGURIDAD JURÍDICA
PERSONAS ADULTAS MAYORES
GRUPOS DE ATENCIÓN PRIORITARIA
Ciudad: Editorial : Quito: Defensoría del Pueblo de Ecuador
Aparece en las colecciones: Documentos defensa derechos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
REV-016-DPE-2014.pdfDOCUMENTO A TEXTO COMPLETO1.47 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.