Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.dpe.gob.ec/handle/39000/983
Tipo de material: Recurso de revisión
Título : Rec. Revisión 065-ADHN-DPE-2015 (Vulneración al derecho a la igualdad y no discriminación a trabajadores kichwa hablantes)
Autoría : Ecuador. Defensoría del Pueblo. Adjuntía de Derechos Humanos y de la Naturaleza
Colaboración : Benalcázar Alarcón, Patricio
Resumen / Abstract: Se rechaza el Recurso de Revisión interpuesto por la Jefa de Recursos Humanos de la Empresa RUNATARPUNA EXPORTADORA S.A., sobre la Resolución Defensorial N° 0025-DPE-DPN-2015, del 21 de mayo de 2015, en la cual se determinó la existencia de indicios de vulnerabilidad de derechos contemplados en los arts. 66, num. 4, y art. 11, num. 2 de la Constitución de la República, por lo que, al no ser de competencia de la DPE para continuar con el trámite investigativo, se derivó el expediente defensorial al Ministerio Público. Al resolver el Recurso de Revisión se rectifica en parte la resolución venida en grado, por cuanto del análisis realizado se ha determinado que se ha vulnerado el derecho a la igualdad y no discriminación en conexidad con el derecho a la seguridad jurídica de los ciudadanos kichwa hablantes que laboran o laboraban en la Empresa por cuanto en el relacionamiento laboral no se les permitía hablar en su lengua materna en su presencia por considerarlo una falta de respeto a su autoridad. Se exhorta a la Jefa de Recursos Humanos de la Empresa RUNATARPUNA EXPORTADORA S.A. a extender por escrito la correspondiente disculpa pública a los ciudadanos afectados. Sobre esta Resolución de Revisión, la Adjuntía de Derechos Humanos y de la Naturaleza emitió una Resolución de Aclaración el 24 de noviembre del 2015.
Fecha de Publicación : 17-sep-2015
Cita Sugerida : Defensoría del Pueblo de Ecuador. (2015). Rec. Revisión 065-ADHN-DPE-2015 (Vulneración al derecho a la igualdad y no discriminación a trabajadores kichwa hablantes) [versión Adobe Reader]. Quito: DPE
URI : http://repositorio.dpe.gob.ec/handle/39000/983
Páginas: 20 p.
Descriptores / Subjects : DERECHO A LA IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN
DISCRIMINACIÓN RACIAL
DISCRIMINACIÓN POR LA NACIONALIDAD
INDÍGENAS
Ciudad: Editorial : Quito: Defensoría del Pueblo de Ecudor
Aparece en las colecciones: Documentos defensa derechos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
REV-DPE-065-2015.pdfDOCUMENTO A TEXTO COMPLETO6.82 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Aclaración REV-DPE-065-2015.pdfDOCUMENTO A TEXTO COMPLETO1.93 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.