Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.dpe.gob.ec/handle/39000/2300
Tipo de material: Informe
Título : Informe final mesa por la verdad y la justicia perseguidos políticos. Nunca más
Autoría : Ecuador. Consejo de la Judicatura
Colaboración : Jácome, Paúl
Palacios, Rosana
Cevallos, Alejandra
Montesdeoca, Xavier
Tapia, Rolando
Torres, Mario
Andocilla, Vladimir
Calderón, Juan Carlos
Castillo, Manuel
Lozano, María Luisa
Resumen / Abstract: El Consejo de la Judicatura de Transición, en el marco de su actuar, recibió información de varias fuentes: ciudadanos, organizaciones de derechos humanos y academia, sobre posibles casos de persecución política, en la que los operadores de justicia habrían cumplido un papel fundamental, al ser el instrumento a través del cual se judicializó y sobre todo se penalizó la crítica al gobierno del expresidente Rafael Correa o a sus políticas. Siendo esta situación de público conocimiento, el Consejo de la Judicatura emprendió un estudio con apoyo de varios sectores y la participación de las presuntas víctimas. El Gobierno anterior, entre el periodo 2007-2017, impulsó la política de persecución y criminalización de una manera sistemática, estructurada y contundente, con el apoyo del sistema de justicia como tal, como se demostrará en este informe, situación que mermó de manera sustancial la independencia judicial.
Fecha de Publicación : dic-2018
Cita Sugerida : Consejo de la Judicatura. (2018). Informe final mesa por la verdad y la justicia perseguidos políticos. Nunca más. Recuperado de
URI : http://repositorio.dpe.gob.ec/handle/39000/2300
Páginas: 261 p.
Descriptores / Subjects : CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL
DERECHO A LA RESISTENCIA
PERSECUCIÓN POLÍTICA
DEFENSORAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
Ciudad: Editorial : Quito: DPE
Contenidos: Primera parte.- Marco jurídico y metodológico. Segunda parte.- La configuración de la persecución y criminalización de la protesta social y la violación de los derechos humanos: 1) El crimen de persecución y el Estado ecuatoriano; 2) Respuesta penal frente a la protesta social; 3) El Derecho a defender derechos; 4) Derecho a la resistencia; 5) Politización de la justicia; 6) La necesidad de la independencia judicial. Tercera parte.- La persecución en las voces de la gente: 1) Defensores de la naturaleza; 2) Pueblos indígenas; 3) 30 de Septiembre de 2010 (30-S); 4) Libertad de expresión; 5) Defensores de Derechos Humanos y Líderes Sociales; 6) Dirigentes sindicales; 4) Otros casos.
Aparece en las colecciones: Documentos especializados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IE-002-2019.pdfDOCUMENTO A TEXTO COMPLETO14.44 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.