Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.dpe.gob.ec/handle/39000/3415
Tipo de material: Investigación
Título : Conceptualización de los derechos de las personas usuarias y consumidoras en Ecuador
Autoría : Ecuador. Defensoría del Pueblo
Colaboración : Quispe Quilapanta, Bolívar
Beltrón Tejena, Javier
Flor Terán, Verónica
Castillo Ron, Viviana
Gómez Goyes, Doris
Resumen / Abstract: El presente documento conceptualiza los estándares de los derechos de las personas usuarias de servicios públicos y servicios financieros privados; así como aquellos de las personas consumidoras de productos y bienes como alimentos y artefactos electrodomésticos, debido a que conforme los datos estadísticos de la Defensoría del Pueblo, los reclamos presentados en esta Institución se concentran principalmente en estos servicios, productos y bienes. En la determinación de estándares de derechos se usa la metodología de sistemas abiertos multicriterio, la misma que fue usada por la Defensoría del Pueblo en el año 2016 en la investigación Ejercicio de los Derechos sobre servicios públicos domiciliarios en el Ecuador; así mismo, se utiliza los resultados del análisis sobre principales situaciones recurrentes o problemáticas que afectan los derechos de las personas usuarias y consumidoras en el país, realizado por la Dirección del Mecanismo de Protección de Personas Usuarias y Consumidoras. En síntesis, en este documento se determina estándares de derechos en los prenombrados servicios, productos y bienes, lo que constituye una herramienta útil para medir el grado del ejercicio de los derechos de las personas usuarias y consumidoras en Ecuador para su protección, promoción y tutela.
Fecha de Publicación : 2022
Cita Sugerida : Defensoría del Pueblo de Ecuador. (2022). Conceptualización de los derechos de las personas usuarias y consumidoras en Ecuador. Autoedición. https://repositorio.dpe.gob.ec/handle/39000/3415
URI : https://repositorio.dpe.gob.ec/handle/39000/3415
Páginas: 85 p.
Descriptores / Subjects : DERECHOS DE LAS PERSONAS USUARIAS Y CONSUMIDORAS
ACCESIBILIDAD
INFORMACIÓN OPORTUNA Y COMPLETA
ACCESO A BIENES Y SERVICIOS DE CALIDAD
SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS
SERVICIOS FINANCIEROS
Contenidos: Introducción. 1. Los servicios, bienes y productos. 2. Marco normativo de servicios, bienes y productos. 3. Derechos, estándares y mecanismos de medición. Conclusiones. Recomendaciones. Glosario.
Aparece en las colecciones: Documentos especializados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DEPE-DPE-017-2023.pdfDOCUMENTO A TEXTO COMPLETO1.17 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons