Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.dpe.gob.ec/handle/39000/910
Tipo de material: Libro
Título : El derecho a no ser discriminado entre particulares y la no discriminación en el contexto de la Constitución mexicana
Autoría : México. Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación
Consultor(a): Carbonell, Miguel
Resumen / Abstract: Esta obra reúne dos líneas de investigación respecto al derecho a la no discriminación desde la experiencia mexicana: su aplicación entre particulares y cómo se regula el principio de no discriminación en la Constitución, en el marco de los tratados internacionales ratificados por México. El autor propone posibles mejoras para explicitar el alcance semántico y normativo del derecho a la no discriminación en el texto constitucional de ese país.
Fecha de Publicación : 2006
Cita Sugerida : México. Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (2006). El derecho a no ser discriminado entre particulares y la no discriminación en el contexto de la Constitución mexicana [versión adobe reader]. México: CONAPRED.
URI : http://repositorio.dpe.gob.ec/handle/39000/910
Páginas: 126 p.
Descriptores / Subjects : DERECHO A LA IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN
DERECHOS DE LIBERTAD
GRUPOS DE ATENCIÓN PRIORITARIA
LEGISLACIÓN MEXICANA
PERSONAS EN CONTEXTO DE MOVILIDAD HUMANA
DERECHO CONSTITUCIONAL
Ciudad: Editorial : México, D.F.: CONAPRED
Contenidos: I. El derecho a no ser discriminado entre particulares. Introducción. Los derechos fundamentales como derechos de libertad. El debate en México y la confusión entre derechos y garantías. La supremacía constitucional y los efectos horizontales de los derechos. El principio de no discriminación y su aplicación frente a particulares: cuestiones generales. Discriminación y grupos vulnerables. La eficacia horizontal de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación: cuestiones sustantivas y procedimentales. La perspectiva jurisprudencial de los efectos horizontales en México. Una nota de derecho comparado. Conclusión. Bibliografía. II. La no discriminación en el texto de la Constitución mexicana. Introducción. El mandato de igualdad. ¿Qué diferencias son relevantes? Igualdad en derechos fundamentales. El principio de no discriminación. La discriminación indirecta. Igualdad sustancial. La discriminación en materia de propiedad. El artículo 32 constitucional y la discriminación por origen nacional. El artículo 33 constitucional y la expulsión de extranjeros. La discriminación en el juicio de amparo. La elevación a rango constitucional de los tratados internacionales de derechos humanos. Constitucionalización del combate a la discriminación como política de Estado. Conclusiones y propuestas. Bibliografía básica. ­ ­ ­ ­ ­
Aparece en las colecciones: Documentos especializados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CONAPRED-011.pdfDOCUMENTO A TEXTO COMPLETO929.74 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.